Voces de la Esperanza

Viernes 22 de abril de 2011
Entre pelotas y tiros



Nombre del establecimiento: Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso. Pero lo conocen como la Cárcel de La Planta

Dónde queda: Prolongación de la avenida Páez, El Paraíso, Frente a la quinta Villa Zoila, en Caracas.

Fue construida en 1964.

Tenía capacidad para instalar 350 reclusos.

Hoy alberga 2400 aproximadamente, quizás un poco más.

En 2010 fue la cuarta cárcel más violenta de toda Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

En 2010 fue el primer centro de reclusión que produjo más cantidad de muertos en motines, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.


+++++

El sonido del pito queda siempre ahogado por el ruido seco de las balas. Ese ¡pam! ¡pam! ¡pam! que suele salir en ráfagas es más frecuente que aquel que anuncia un enfrentamiento sin violencia.

Así pasa todavía en la cárcel de La Planta, ese retén que está rodeado de ciudad por los predios de El Paraíso en Caracas.

A pesar de los esfuerzos que se hacen por humanizar esos muros, la violencia que trae el hacinamiento y el ocio que se generaliza en ese retén, ha dejado, durante este 2011,  unos 15 muertos a tiros de acuerdo a lo que totalizan las organizaciones no gubernamentales.

- Ese cayó porque sí, porque así tenía que ser-, explican los mismos reos cada vez que la muerte pisa el penal.

Es la rutina; y hasta las mismas autoridades así lo aseguran.

Los que viven alrededor de ese centro penitenciario dicen angustiados que sobreviven a los tiroteos.

- Cuando son muy cerrados nos tenemos que tirar al piso o correr hacia el sitio de la casa que tenga una doble pared, porque las balas no se quedan presas allá adentro.

En La Planta hay bandas que se disputan el liderazgo del centro y la guerra es con armas. En la "caleta" (el escondite de los hierros) hay hasta explosivos que usan en esas batallas.

También hay corrupción. Y sus raíces son tan profundas que no se quedan enredadas solo en el tráfico de armas o droga, sino que se extienden y reafirman en la posibilidad que se le da a algunos pranes de evadirse con sus escoltas a través de la puerta principal. Tal como ocurrió hace unos tres meses.

- Nada se averiguo a pesar que decían que las cámaras de seguridad lo grabaron todo-, aseguró Carlos Nieto Palma, director de una Ventana a la Libertad, una ONG que se ocupa de los derechos humanos en las cárceles.

Pero no solo es La Planta la que está hundida en violencia, muerte, droga, ocio, armas, corrupción... Las 34 restantes también, aunque en niveles distintos...

Por eso la labor de humanizar se vuelve titánica y los logros, muchos o pocos, se ven tan minúsculos...

+++++

Lo que se ha reseñado sobre La Planta en 2011

16 de enero: Suspensión de visita por muerte de dos reos causó protesta y tiros en La Planta

11 de febrero: Reos de La Planta destrozan áreas y queman un vehículo para exigir celeridad procesal. Por algunas horas mantienen retenidos a representantes del Ministerio Público y a una juez.

10 de marzo: Un muerto y dos heridos por explosión de granada en La Planta.

15 de marzo: Tiroteo en La Planta por control del penal dejó dos heridos.

21 de marzo: Fallece mujer que pernoctaba dentro de La Planta, sufrió un ataque al corazón.

27 de marzo: Mujeres tumbaron portón de La Planta por suspensión de la visita.

Abril, luego de la entrada de las autoridades a hacer la caracterización del penal, y a impulsar el plan de humanización, no se ha registrado saldo qué lamentar... Por lo menos no hasta hoy.
Related Posts with Thumbnails