lunes, 29 de agosto de 2011

Yare, El Loco


Foto: Miguel Rodríguez /recorrido por El Rodeo I

“Yare, El Loco”. Así llaman varios reclusos a la cárcel Yare I, o por lo menos así la define el ex recluso que escribió a Voces de la Muerte
para contar su paso por ese centro penitenciario durante los dos años y once meses que permaneció privado de libertad, “por pasar por un lugar equivocado”, dice él.


Alberto es el nombre que se le dio a este preso, que por miedo a que lo asesinen, imploró que no se revelara su verdadera identidad. “Por favor cuida mi identidad por esto me pueden matar”, dijo alguien que sabe que el código es callar o morir.

Aquí la misiva de Alberto, con algunas omisiones, pues era muy fuerte lo que contaba…

********

Buenos días a todos los venezolanos les habla un ex privado de libertad que estuve 2 años y 11 meses esperando la preliminar por pasar por un lugar equivocado.

Escribo estas líneas por lo mal que están en este momento los penales... Relato todo lo que viví en ese sitio. Adentro es un negocio. Es una mafia grande y productiva, que da mucho dinero…

En yare I existe un principal que todos los conocen como “El Tigre”… su nombre es Francisco Castillo y está sentenciado a 27 años de prisión por los delitos de Violación y Robo Agravado.

Este pran lleva dos áreas del penal: el Administrativo y la Torre del Malandreo también conocida como el Pakistaneo. El Tigre tiene a su mando unos pistoleros: luceros de la alta y de la baja. Los luceros de la alta llevan cada piso de las dos áreas; los de la baja se encargan de mantener las garita activas, del aseo, de velar por la población, de vigilar a cada interno de cada piso y otras cosas más… Cada área está compuesta de esta forma: el Administrativo tiene cuatro pisos, más el anexo; cada piso tiene 3 letras la A, la B y la C.

En cada una de estas letras viven 115 internos, lo que quiere decir que en ese piso hay un total de 345 internos que duerme en el piso o en buguis, que son cuartos pequeños hechos de sábanas En los cuatro pisos del Administrativo hay entonces 1.237 internos.

El negocio empieza nada más para vivir en el Administrativo. Para eso tienes que pagar los domingos una causa de 100 bolívares y hay una especial que es la semana del último que son 150. Quiere decir que mensual son 450 bolívares lo que cada familiar tiene que sacar para poder pagar la causa de su preso para poder estar en el Administrativo.

Si sacamos la cuenta, a este Pran por el área Administrativa le queda, cada mes, 556.650 bolívares.

La torre del Malandreo o Pakistaneo también está bajo el control de “El Tigre”. Este edificio tiene cinco pisos. Cada uno tiene tres letras: la A, la B y la C, menos el piso tres que es donde viven los evangélicos. Aquí la causa es más barata, se paga semanal 50 bolívares por interno.

En cada letra de la Torre del Malandreo viven de 90 a 100 interno por letra, la vida es más mala, se duerme en el piso, igual que en el Administrativo, se comen mal y no hay baño. Para hacer las necesidades se utilizan barquitos de papel que luego se botan por la ventana… se vive el pakistaneo.

Si nos ponemos a sacar la cuenta, por piso son 300 internos. Cada uno paga 50 bolívares, si eso lo multiplicamos por 300 es igual 15.000 bolívares por piso que son 4 piso, eso es igual a 60.000 bolívares semanal. En un mes se completan 240.000 bolívares.

Entre el Administrativo y la Torre del Malandreo, El Tigre recibe mensualmente 796.650 bolívares, solo por conceptos de causas.

Hay consecuencias para el interno que se atrasa en el pago de la causa. Te mandan a la iglesia de castigo. Algunos que deben mucho le dan “patero”, eso quiere decir que le disparan en la pierna y lo mandan a la fosa donde de cose la boca para su traslado del penal.

Sobre las deudas de comida, drogas, licor y la causa el pran manda a sus lucero para amenazar a los morosos… si en dos semanas no consiguen el dinero, secuestran al interno, lo amarran, lo guinda con un mecate por el cuello y llaman a la familia para que consigan la plata, sino se muere… algunos parientes consiguen el dinero, otros no corren con la suerte y los matan a plomo con peine de 32 balas en pistolas con selector… a otros los pican, a otros los ponen a correr y les disparan con el FAL. Ya sabemos un poco de lo que pasamos nosotros los detenidos los privados de libertad adentro de Yare, El Loco.

Hablemos de los negocios del pran y sus contactos. Él con toda la plata que nos quita compra armas (pistolas, Fales, fusiles, R-15, escopeta, municiones de todos los calibre, granadas, rifles, sub ametralladoras, hasta una .50 con correa de balas, lanza granadas), kilos de cocaína, kilos de marihuna, y surte las cantinas que son de él; también compra cajas de “whisky” etiqueta negra, cajas de ron, vodka, glacial y contrata prostitutas.

Pero el gasto más importante es mensual. A dos funcionarios de alta jerarquía les paga 50 mil bolívares para que autoricen todo lo que El Tigre necesite. Ellos se encargan de tener al pran informado de todo que pasa hasta en el Ministerio de Interior Justicia… también hace que los muertos que se sacan pasen por debajo de la mesa.

Ustedes se preguntarán cómo pasan todas esas armas licores y drogas… les explico, en cada poste, alrededor del penal, hay unas cámaras que cada una tiene 60 metros. A los funcionarios cómplices les notifican a través de una llamada que van a pasar licores y una droga y armas. Estos señores al caer la tarde mandan a apagar las cámaras como 30 minutos para poder pasar todo el licor y la droga por la puerta principal del penal Yare I en horas de la noche. A las 8 pm el pran hace otra llamada para que corten el suministro de luz que dura 30 minutos para el ingreso de las armas y municiones por la puerta principal del penal… esa rutina dura 15 minutos...

Estos pases de armas no son gratis. Para pasar un FAL se debe pagar 5.000 bolívares, una pistola 2000, un bulto de balas de todo calibre 2.500, una granada 1000, el kilo de coca 1000, el kilo de marihuana 500 bolívares y así…

Hay ocasiones que las armas y las municiones se la compran a los mismos funcionarios que trabajan en el penal o a las personas que están afuera y que son allegadas a ellos. En ese caso el precio de un FAL esta en 18 mil bolívares, una caja de granadas esta en 10 mil bolívares, un bulto de balas de 7.62 que es la del FAL cuesta 5 mil bolívares, igual que la R-15 , las pistolas, escopetas y la punto 50.

*********

El Tigre llego de los Teques hace 4 años. Hace tres años había un pran que se llamaba el “Capitan Eduardo” y el segundo era El Tigre. Hace dos años, cuando la Guardia Nacional tomó Yare I, trasladó al “Capitán Eduardo” y muchos reos más, pero “El Tigre” se quedó y así asumió el mando…

**********

El área de Los Talleres está controlada por otro pran, se llama “Alfonso”. Este edificio está separado de las otras dos áreas. Los Talleres es 100% malandreo, por eso es que no se la llevan con el Administrativo y la Torre.

En los talleres viven unos 1.500 internos que pagan una causa semanal de 100 bolívares. Es decir que Alfonso gana al mes 600.000 bolívares.

Related Posts with Thumbnails