sábado, 5 de junio de 2010

Tiros, drogas y lágrimas... último adiós

Video cortesía de un policía. La falla es de origen.
Entierro de un malandro en 2009 en un barrio de El Cementerio.
Agradecimiento especial al Capitán Bizarro por la edición.

“El clima de violencia también ha influido sobre las maneras de realizar los diferentes ritos funerarios (…) Los ritos fúnebres evidencian la creencia de una vida en el más allá. Las ofrendas son las provisiones brindadas al difunto para que le acompañen en el viaje. (…) La variedad de los homenajes está determinada por rasgos característicos de la vida del fallecido”. Cultos y Cementerios de Eugenia Villapose.

Las balas se convierten en lágrimas y el bramido de las motos en gritos desgarrados. La droga y el alcohol alimentan el dolor y la rabia. Y todos juntos: las balas, el rugido de las motos, el alcohol y la droga se convierten el en trampolín que impulsa la declaración de guerra, esa que se desatará para vengar la muerte del que hoy lloran.

Pero también hay música y baile. Las bocinas de los carros entonan las canciones que en vida le gustaban al que ya no está. También suenan melodías que amigos, familiares, esposas, novias o queridas, deciden dedicarle para darle el último adiós: salsa, reggeaton, vallenato y hasta rancheras. Mientras alguien canta, los seis amigos que levantan el féretro y se lo apoyan en los hombros para sacarlo de la sala del velatorio, se disponen a bailar al muerto. Sincronizados en el balanceo, dan cuatro pasos hacia adelante y dos hacia atrás. A veces el balanceo se hace en el mismo sitio. Así empieza la entrega.

Hay tiros. Los hay en la funeraria, en el sitio preferido del muerto, en la vía hacia el cementerio y en el cementerio. Los niños que acompañan a sus padres en aquella despedida espeluznante, ni se inmutan. Mientras las balas suenan, ellos bailan, inocentes, al ritmo de la canción dedicada. No entienden que hay una guerra, sólo la viven y juegan en ella. Así son algunos velorios en los barrios de Caracas… Cantan, tararean, juran venganza, lloran, bailan. Fuman, aspiran, beben del pico de distintas botellas: anís, ron, cerveza... Y hasta las mujeres disparan al aire. Ellas también saben cómo es que en los barrios se declara una guerra.

8 comentarios:

  1. ¿Cómo nos alcanzó la guerra? ¿Cuándo nos alcanzó la guerra? Dios los ampare de las estadísticas.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente esta es la cruda realidad de nuestro país... es otro mundo... y se ve todo lo uno nunca se imagina... quiero darle gracias a Dios, a RCTV, a Marieta Santana por haberme abierto los ojos por tres años que trabajamos juntos en Habla La Calle y A puerta Cerrada y conocer en carme propia lo que se ve en este video. Gracias a eso tomé una decision a tiempo...
    Elizabeth Belilty

    ResponderEliminar
  3. Que valentia atreverse a contar esas historias, siempre hubo violencia y siempre hubo tiros y motos en los funerarios de barrios, recuerdo la guerra de los
    Carrasquero y los Zapata, esas dos familias se exterminaron a finales de los 80 en un barrio de Las Adjuntas. Que tristeza ver que nada ha cambiado en nuestro pais, sino que la escalada de la guerra ha secuestrado el futuro y tiene refugiados a miles de venezolanos en el exterior...
    Juan, ya me habia llegado el link a tu reportaje, siempre me encanto tu trabajo y supongo que contar esta historia debe ser bien diferente de los retratos corporativos que haciamos en Digitel.

    ResponderEliminar
  4. Por dios soy venezolano pero esto da miedo me da vergüenza que en nuestro país exista esto ver crecer a nuestros hijos en esas condiciones es de pensar. Cuando se acabara esto en nuestro país actualmente radico en el Perú y no se ven esas clases de imágenes tan fuertes salva a nuestro país mi señor Jesús.

    ResponderEliminar
  5. PARA SU CONOCIMIENTO EN YARE I, SE LLAMA YARE LOCO, POQUE ALLI LLEGAN LOS CASOS MÁS INSOLITOS DEL PODER JUDICIAL. LASTIMA QUE UDS AMIGOS COMUNICADORES NO FUESE PERSONALMENTE A VER LA REALIDAD VERDADERA DE TODO CUANTO ESCRIBEN, PARA DODER DAR UNA VERSION MÁS JUSTA DE LO QUE OCURRE EN UN PENAL, POR EJEMPLO NO DICEN QUE EN YARE LOCO SE CREEO POR INICIATIVA DEL FAMOSO PRAM UN CENTRO DE REHABILITACION PARA DROGADISTOS, QUE LOS CUIDAN, ALIMENTAN PARA QUE SALGA DE ESA SITUACION TAN LAMENTABLE, TAMPOCO DICE QUE TODAS LAS ESCALERA DEL EDIF LA TORRE ESTABA DESTRUIDAS Y QUE RECOGIERON DINERO Y LAS MONTARON NUEVAS, HICIERON LOS BAÑOS, COMPRARON SILLA Y MESAS PARA LA VISITA, PORQUE MIS QUERIDOS COLEGAS EL MINISTERIO NO SE OCUPA DE ELLO, LOS PRESOS VALE UN DIA DE VISITA Y SE LLAMA UN NUMERO CUALQUIERA.

    ResponderEliminar
  6. CASOS DE YARE LOCO: UN SEÑOR DE 35 AÑOS LO TRAJERO A CARACAS PARA UNA CONSENTRACION POLITICA Y SE TOMO UNA BOTELLA DE ANIS, SE QUEDO DORMIDO CUANDO SE DESPERTO EL BUS SE HABIA IDO, VENIA DE SAN CRISTOBAL, ES ANALBAFETO, COMENZO A PEDIR EN LAS CALLE DEL CENTRO DE CARACAS, ALLI LO AGARRO LA POLICIA Y LO MANDARON A YARE LOCO, ALLI ESTA NADIE SABE DE EL, LE LLAMAN EL GOCHO, NUNCA LO LLEVARON A LOS TRIBUNALES, TIENE EN EL PENAL 4 AÑOS. QUE TAL. CASO 1.

    ResponderEliminar
  7. CASO 2. EL ITALIANO LO CONDENARON A 17 AÑOS PORQUE SU PERRO MATO A UN HOMBRE QUE ENTRO EN SU CASA A ROBAR.
    CASO 3. UN CHICO DE 24 AÑOS TIENE 20 MESES PRESO POR SICARIATO A UN GUARDIA NACIONAL, LA PRUEBAS DE BALISTICA DIERON NEGATIVAS, LA FISCALIA NO LO ACUSO Y ESTA ALLI QUE TAL.
    CASO 3. UN JOVEN DE 27 AÑOS SI AVISARLE QUE ESTABAN HACIENDO UNA INVESTIGACION EN SU CONTRA LO QUE LLAMAN VIOLACION DE DEBIDO PROCESO, FUE APRENDIDO LO CALIFICARON CON DELITOS BANCARIOS, EL SOLO SOLICITO UN PRESTAMO PARA COMPRAR UN CARRO Y TRABAJAR, ESTUDIANTE DE DERECHO Y TSU EN RRHH, 20 MESES DETENIDO

    ResponderEliminar
  8. CASO 4. 6 HOMBRE TRABAJADORES EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL, CONSIGUEN UNA MALETA EN LA CINTA DE EQUIPAJE, AVISAN A LA GUARDIA NACIONAL, ABREN LA MALETA CONSIGUE 23 KILO DE COCAINA, LOS ENVIARON A TODOS A YARE LOCO, 30 MESE PARA HACERLES EL JUICIO, SALIERON INOCENTES.
    Y ASI MIS QUERIDOS COLEGA LES PUEDO DECIR QUE ESTOS CASO INSOLITOS DE YARE I, CONVIRTIERON AL PENAL EN EL FAMOSO YARE LOCO, CADA CASO QUE LLEGA ES LA LOCO QUE OTRO. PERO ESTE MIS AMIGOS ES EL FAMOSO PODER JUDICIAL. Y ESTOY MUCHACHOS JOVENES , SANOS SON LOS QUE CUIDA EL PRAM EL TIGRE, NO PERMITEN QUE LES PASE NADA, LOS CUIDA DE TODO LOS VICIOS PARA QUE SALGAN SANO, ESO AMIGOS SE AGRADECE. VAYAN Y VERIFIQUE UDS MISMOS, NO REPITAN LAS NOTICIAS DE OTROS MEDIO, VERIFIQUEN LA VERDAD.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails